10 February 2006

Biografía

Natalia Luis-Bassa es actualmente Directora Titular la Hallam Sinfonia al norte de Inglaterra. Después de obtener el segundo premio en la Maazel-Vilar Conductor’s Competition en Nueva York, en septiembre de 2002, Natalia ha trabajado con ensambles y orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Scottish Chamber Orchestra, Paragon Ensemble, Bombay Chamber Orchestra y Royal Oman Symphony Orchestra.

A los quince años Natalia comenzó sus estudios de Oboe en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela y un tiempo después obtuvo el titulo de Licenciada en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, convirtiéndose de este modo, en la primera persona en obtener el diploma en dirección de orquesta en su país.

Durante dos años asumió el cargo de Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón y en 1995 viajo a Londres- Inglaterra auspiciada por la Fundación Calcaño, para continuar sus estudios en el Royal College of Music, institución que luego de dos años le otorgo el premio RCM Opera Conducting Junior Fellowship, ganando así una pasantía en la especialización de dirección de opera.

La directora de orquesta venezolana recibió de manos de la Elgar Society, el premio Elgar 2007 a la mejor interpretación de una obra del compositor inglés Edward Elgar. Luis-Bassa, quien obtuvo el título de Magister en Música de la Universidad de Huddersfield, fue designada “embajadora de la música de Elgar”, tras haber interpretado la Segunda Sinfonía con la Huddersfield Philharmonic Orchestra.

Durante el verano de 2007 Natalia visitó Venezuela para interpretar nuevamente la sinfonía, esta vez con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, obteniendo excelentes comentarios de la crítica calificada.

En Agosto de 2008 Natalia participó en una serie de la BBC llamada Maestro, siendo la tutora de David Soul.

Desde Septiembre de 2009 pasa a formar parte de cuerpo de profesores del Royal College of Music de Londres.

Recientemente fue nombrada directora de la Orquesta del Wellington College, al Sur de Inglaterra y cercana colaboradora de la Orquesta Nacional Infantil de Gran Bretaña.